en Home - MINERGIE Chile

Minergie Chile

Minergie Chile representa un estándar accesible para edificaciones sostenibles y de alta calidad. Minergie es un concepto suizo adaptado al mercado de la construcción chileno, que aporta una definición precisa de una construcción sana y energéticamente eficiente, además de requisitos para la envolvente y las tecnologías de la edificación. Las construcciones certificadas Minergie son calefaccionadas y/o climatizadas sin combustibles fósiles, son ecológicas y proporcionan un espacio de vida confortable o un entorno de trabajo superior. Una edificación confortable es la que asegura la protección contra temperaturas altas o bajas, una excelente calidad del aire y el control del ruido, sin sacrificar la luz del día. Minergie mejora la seguridad de la inversión gracias a indicaciones concretas, soluciones pragmáticas y un proceso de seguimiento de la calidad de la construcción desde la planificación hasta la realización. Una vez terminada la edificación, Minergie es una etiqueta protegida de reputación internacional que garantiza una mejor conservación del valor de la edificación en el tiempo, una vez terminada la construcción.

Antecedentes

Minergie se desarrolló hace más de 20 años en Suiza, donde hoy en día, es el estándar de construcción más demandado. Gracias a Minergie, el sector de la construcción suizo ha podido reducir significativamente sus emisiones de CO2. Se trata de una verdadera historia de éxito fuertemente vinculada a los estrechos lazos locales y a la cooperación con todos los actores del sector de la construcción de Suiza. Minergie Chile sigue el mismo enfoque. Se ha diseñado recientemente como un estándar local alineado e integrable en el sector de la construcción de Chile, especialmente mediante la integración de la “Calificación Energética de Vivienda (CEV)” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. 

Características de Minergie Chile

  • Tiene como objetivo la combinación de tecnologías clave para la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el marco de conceptos de construcción coherentes, como un buen aislamiento térmico, la hermeticidad de la envolvente de la edificación y la protección solar eficiente de las ventanas.
  • Contribuye a la descarbonización del sector construcción, y fomenta el uso de materiales con baja huella de carbono.
  • Corresponde a (al menos) una calificación B de la CEV.
  • Promueve una operación sin combustibles fósiles. 
  • Fomenta la innovación que promueve la compatibilidad ambiental, el confort y la preservación de valor en el sector construcción.
  • El estándar y el proceso de certificación son sencillos y los costos asociados representan una inversión efectiva en calidad.