en Example 02 - MINERGIE Chile

Ampliación de una escuela

Nueva cafetería y mediateca

Descripción del proyecto

La renovación completa de esta escuela se complementa con la adición de una nueva cafetería y mediateca, además de la sede de la Oficina de Cultura. La edificación está conectada a la red de calefacción distrital y cuenta con un sistema fotovoltaico con un rendimiento anual de aproximadamente 77.000 kWh de electricidad, equivalente a la energía de 19 viviendas. 

Ubicación

Chur, Cantón de los Grisones, Suiza

Año

2018

Superficie habitada:

3520 m2

Algunas preguntas al diseñador

  1. ¿Qué rescata usted de este proceso de planificación para lograr la certificación Minergie? 
    Las estrategias del estándar Minergie fueron definidas en una etapa muy temprana del proyecto (etapa de concurso). Esto permitió que las especificaciones y requisitos de Minergie para los planificadores y especialistas fueran claros desde el principio y pudieron ser implementados de manera consistente.
  2. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos? 
    Cumplir con los altos requisitos obligatorios (envolvente del edificio) no fue fácil debido a la ubicación y la expresión arquitectónica del edificio en hormigón expuesto. 
  3. ¿Qué recomendaciones da para la construcción de un edificio de Minergie? 
    Lo más importante cuando se planifica un edificio Minergie es decidir acerca del estándar que aplicará lo antes posible. Esto es mejor hacerlo en la fase de anteproyecto, de modo que el diseño se pueda ajustar a los requerimientos correspondientes. 


Experiencia de los desarrolladores

El estándar Minergie ayuda al control y aseguramiento de la calidad. Con un organismo de inspección externo, hay un enfoque diferente para las personas que participan en el proceso de planificación. En nuestro caso, al ser desarrolladores con una organización relativamente pequeña, es necesaria la participación de expertos externos. Esta cooperación generalmente aumenta la sensibilización de las tareas. La simplificación y la optimización de los esfuerzos son fundamentales.