en Example 03 - MINERGIE Chile

Edificio de oficinas moderno

El más alto nivel de confort para los empleados

Descripción del proyecto

Además de las medidas consistentes de reducción de la demanda energética, las características especiales del edificio son: el uso de una bomba de calor reversible con propano como refrigerante, y la instalación de ventanas automatizadas que permiten la ventilación nocturna. Además, el edificio se planificó utilizando el modelo de Building Information Modelling (BIM). El concepto energético del edificio se basa en el aprovechamiento de la energía ambiental (temperatura del aire) para la calefacción y la refrigeración, junto con el calor residual para la producción de agua caliente. La Oficina Federal de Energía de Suiza apoyó el desarrollo y el ensayo de la bomba de calor de propano.

"Desde el punto de vista técnico, Minergie funciona en cualquier lugar, por lo tanto, es especialmente adecuado como solución estándar replicable para edificios de oficinas".

El confort térmico para los usuarios fue central en el concepto del edificio. Tres principios básicos primaron en la planificación para garantizar un clima interior agradable incluso ante temperaturas exteriores elevadas: Se minimiza la radiación solar en la fachada, la masa térmica se utiliza como almacenamiento temporal de energía y el exceso de calor se disipa eficientemente. El edificio aprovecha el efecto chimenea para un enfriamiento nocturno efectivo. Además, se instaló un sistema de protección solar externa dinámico, con un aprovechamiento optimizado de la luz natural mediante el control y la reflexión. Las cargas internas se mantienen lo más bajas posible mediante dispositivos optimizados y luces LED entre otras cosas.

Ubicación

Winterthur, Cantón de Zurich, Suiza

Year

2019

Superficie habitada

3031 m2

Unas cuantas preguntas al diseñador

  1. ¿Qué rescata usted del proceso de planificación para lograr la certificación Minergie?
    La planificación integral, el modelo BIM y la colaboración en colectiva del equipo de proyecto ayudaron a evitar los tiempos de inactividad. El modelo de virtual del edificio pasó a ser un edificio real, cómodo y sostenible en muy poco tiempo.
  2. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos?
    La bomba de calor de aire reversible con refrigerante natural de propano fue una innovación técnica. Los radiadores convencionales de baja temperatura también se utilizan para calefaccionar y refrigerar. El requerimiento de potencia de calefacción es inferior de 10W/m2 incluyendo la ventilación. El reto era mantener las soluciones low-tech bien pensadas, de bajo costo y energéticamente eficientes hasta su finalización.
  3. ¿Cómo se ponderó el tema del aislamiento térmico en verano durante la fase de planificación?
    Fue un tema de alta importancia, se escogió un enfoque integral en la planificación coordinando la energía, la física de la edificación, la arquitectura y las especialidades.
  4. Durante la etapa de planificación, ¿En qué momento el aislamiento térmico de verano jugó un papel superior?
    En el diseño del esquema de concurso se prestó especial atención a la proporción apropiada de vidrio por recinto en favor del aislamiento térmico de verano. En la etapa de anteproyecto, el aislamiento térmico en verano fue importante en la definición de la solución acústica en las oficinas, así como en la elección de la protección solar y el concepto de refrigeración nocturna. Por último, durante la ejecución se llevó a cabo el control de calidad de las medidas previstas.
  5. ¿Qué recomendaciones da para la construcción de un edificio Minergie?
    Una buena envolvente del edificio, suficiente masa térmica y una refrigeración nocturna efectiva, son los cimientos de un buen edificio Minergie. Una estructura clara y una proporción equilibrada de ventanas permiten reducir al mínimo los requerimientos energéticos de un edificio.

Experiencia de los desarrolladores

Los gastos de operación y los valores medidos por la Universidad de Ciencias Aplicadas Rapperswil y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, muestran que el edificio tiene un funcionamiento extremadamente moderado. Así mismo, el edificio ofrecer un alto nivel de confort para los ocupantes, incluso en condiciones exteriores extremas. Los sistemas e instalaciones son muy robustos y requieren poco mantenimiento. Estamos orgullosos de haber establecido nuevos estándares con nuestro edificio en la planificación, construcción y operación, y de haber creado un ambiente maravilloso para todos los ocupantes.