Business Park

Un proyecto faro

Descripción del proyecto

El nuevo Businesspark Ittigen es un proyecto emblemático de construcción eficiente y sostenible y ofrece condiciones de trabajo óptimas y la máxima flexibilidad de uso a más de 2.000 empleados de la empresa suiza de telecomunicaciones Swisscom.

Los requisitos Minergie debían cumplirse incluso en las difíciles condiciones de alta densidad de ocupación, máxima flexibilidad de uso y altos estándares de confort. Esto sólo pudo lograrse gracias a una envolvente optimizada, un importante nivel de masa térmica y máxima eficiencia energética en todos los ámbitos. Se diseñó un innovador concepto de ventilación (atrio a modo de "pulmón" del edificio) y se logró proyectar la refrigeración sin central de frío. El edificio incluye un sistema de almacenamiento de energía estacional en sondas geotérmicas, y aprovecha el 100% del calor residual proveniente del agua del sistema de refrigeración de los equipos de TI. El sistema fotovoltaico (200 kWp) suministra al edificio electricidad de producción propia y completa el concepto energético. 

Concepto de ventilación

El innovador concepto de ventilación consiste en una zona de aire fresco en el atrio, que se suministra con aire exterior precalentado por la unidad de recuperación de calor. En las oficinas, el aire usado ex extraído de acuerdo con la demanda y se sustituye por aire fresco del atrio. Esto hace posible un concepto con la menor instalación posible sin pérdida de confort. Las salas mediterráneas (por ejemplo, las salas de reuniones) se suministran a demanda mediante ventiladores compuestos.

Enlace (en alemán)

Esquema de ventilación

Visualización de ventilación

Ubicación

Ittigen, Cantón de Berna, Suiza

Año

2014

Superficie habitada

32'210 m2

Electricidad

Producción propia, en la azotea

Calefacción

Utilización del calor residual

Intercambiador de calor - bomba de calor


Algunas preguntas al diseñador

  1. ¿Por qué razón se decidió por este sistema de ventilación?
    Dado que el edificio no requiere una distribución de aire fina, no se necesitaron grandes conductos de ventilación. El aire de utilizado en los recintos también fluye naturalmente de vuelta al atrio, por lo que no fue necesaria una red de extracción de aire. Esto ahorra mucho espacio y requiere menos zonas de registro.
  2. ¿Qué otras ventajas ve en este concepto de ventilación?
    El consumo de electricidad puede ser minimizado, ya que no hay necesidad de una amplia red de ventilación y sólo hay que recorrer distancias cortas. Tanto las zonas de oficinas como las salas de reuniones se ventilan de forma eficaz gracias a la regulación controlada por demanda.
  3. ¿Dónde ve los desafíos de un proyecto como este?
    El proceso de diseño integrado es fundamental. La interacción entre la estructura del edificio, la tecnología y la envolvente debe encajar de la mejor forma posible. Debido al diseño de un gran atrio, que es el corazón del concepto de ventilación, esta solución no es adecuada para todo tipo de proyecto. También es fundamental que se instalen componentes de alta calidad para la ventilación. Tienen que ser altamente eficientes y de buena calidad, de lo contrario, por ejemplo, se pueden presentar pérdidas en la calidad acústica de un edificio.